miércoles, 28 de mayo de 2014

EL SISTEMA CIRCULATORIO

Es un conjunto de tubos los vasos sanguíneos, a través de los cuales fluye la sangre y una bomba, el corazón que produce la fuerza para que dicho flujo circule por todo el organismo. Se encarga del transporte de oxígeno para la Respiración Celular y de sustancias nutritivas llevándolas en la sangre además de la recolección de sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.

La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad de la sangre es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La médula ósea, el material esponjoso dentro de los huesos, produce las células sanguíneas nuevas y el bazo es el encargado de destruir los glóbulos rojos viejos. 


Fijación del oxígeno a la Hemoglobina


El corazón es una masa muscular de consistencia dura, de color rojo y es del tamaño de un puño, está ubicado en el centro y un poco a la izquierda de la caja torácica, dentro de la cavidad llamada mediastino. Se compone de 3 capas que lo tapizan: el Pericardio (capa externa formado por tejido epitelial), el Miocardio (Tejido muscular que comprende la mayor parte del corazón y es responsable de las contracciones) y el Endocardio (membrana que recubre el interior de las cavidades del corazón).
Se forma por 4 cavidades 2 superiores llamadas aurículas y dos inferiores llamadas ventrículos. Las aurículas son cavidades más pequeñas que los ventrículos y las cuales reciben la sangre para moverla al interior del ventrículo, los ventrículos en cambio impulsan la sangre a la arteria aorta y pulmonar respectivamente. 


Esquema del Corazón

Lo podemos dividir en dos mitades funcionales: El corazón derecho compuesto por la aurícula derecha y ventrículo derecho y entre ellos hay una conexión de paso llamada Válvula Tricúspide. Y el corazón izquierdo compuesto por la aurícula y ventrículo izquierdo y también hay una conexión de paso llamada Válvula Mitral; tienen paredes más gruesas y es un poco más grande que el corazón derecho.
El corazón impulsa la sangre a través de dos circuitos:
·         Circuito Pulmonar o Menor: la sangre es bombeada de la mitad derecha del corazón a través de los pulmones, y luego nuevamente hacia la mitad izquierda del corazón; el flujo de sangre pasa junto a la membrana alveolocapilar, capta oxígeno y elimina CO2.
·         Circuito General, sistemática o mayor: la sangre es bombeada de la mitad izquierda del corazón a través de todos los tejidos del cuerpo, a excepción naturalmente de los pulmones, y de ahí nuevamente a la mitad derecha del corazón; lleva sangre oxigenada. 

Circuitos del Corazón


En ambos circuitos los vasos por los cuales sale la sangre del corazón se denominan arterias y llevan sangre oxigenada, y los vasos que llevan la sangre de los pulmones y los tejidos nuevamente al corazón se denominan venas y estos conductos transportan sangre desoxigenada. Hay una excepción, este proceso se invierte en las arterias y venas pulmonares.
Las arterias son más profundas y gruesas que las venas, las venas en cambio poseen válvulas, son más superficiales, menos flexibles y sus paredes son más delgadas y en ella se presentan el problema de las várices.

Estos conductos se dividen en ramificaciones cada vez más pequeñas:
  •  Las arterias llevan la sangre a una presión elevada a los tejidos.
  • Las arteriolas son las últimas ramas pequeñas del sistema arterial, y actúan como conductos de control a través de los cuales la sangre pasa a los capilares.
  • Los capilares son vasos muy finos que tienen como función el intercambio de sustancias entre la sangre y el espacio intercelular de los tejidos. Estas sustancias son el oxígeno y los nutrientes (van desde la sangre a los tejidos) y el dióxido de carbono y los productos de desecho del metabolismo celular (van desde los tejidos a la sangre). Unen las venas con las arterias.
  • Las vénulas recogen la sangre de los capilares; gradualmente se anastomosan para formar venas cada vez mayores.
  •  Las venas actúan como conductos de transporte de la sangre desde los tejidos hasta el corazón. 
Movimientos del Corazón


 El ciclo cardiaco son los hechos que ocurren desde el comienzo de un latido hasta el comienzo del siguiente. Consta de dos procesos: la diástole (de relajación, durante el cual el corazón se llena de sangre) y la sístole (de contracción con lo que la sangre es expulsada a las arterias). Las fibras del corazón se contraen involuntariamente debido a la propagación de impulsos nerviosos a través de un sistema especializado de conducción que se encuentra dentro de éste estimulando el latido (contracción) del corazón. Este sistema está formado por el nódulo sinoauricular o también llamado “marcapasos del corazón”,  el nódo auriculoventricular, el Haz de His y las fibras de Purkinje.
El ciclo cardiaco inicia por la generación de  un potencial de acción en el nódulo sinusal, que se encuentra en la aurícula derecha cerca de la desembocadura de la vena cava superior, estimula la contracción de las aurículas; la señal pasa por el nodo auriculoventricular el cual detiene la señal un breve instante que se localiza en el piso de la aurícula derecha, a continuación pasa por el Haz de His el cual conduce el impulso a los ventrículos y por último pasa a las fibras de Purkinje que conducen el impulso a todas las partes de los ventrículos estimulando su contracción.
 
Sistema Especializado de Conducción del Corazón
El recorrido de la sangre comienza entrando por la aurícula izquierda pasando por la válvula mitral llegando al ventrículo izquierdo, el cual la bombea hacia la arteria Aorta que distribuye sangre oxigenada a todos los órganos excepto los pulmones hasta el sistema capilar donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno; la sangre regresa al corazón a través de las venas cavas drenando la sangre en la aurícula derecha del corazón; pasa la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho, el cual la bombea hacia la arteria pulmonar la cual se bifurca en troncos para cado uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y la sangre oxigenada es traída de nuevo al corazón por medio de las 4 venas pulmonares que entran a la aurícula izquierda.  



 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario